Archivo por meses: marzo 2015

PEDRO RUY BLAS EN EL CENTRAL

PEDRO RUY BLAS EN EL CENTRAL

Hablar de Pedro Ruy Blas es hablar del casi único jazz singer español. En un universo jazzístico en el que abundan guitarristas, pianistas, saxofonistas, bateristas, contrabajistas, y en general hay un buen ramillete de músicos para cualquier instrumento que se vea con asiduidad en el jazz, es curioso cuando menos, que tan solo una voz masculina tenga relevancia entre la buena cantidad también de mujeres que hay cantando jazz, y muy bien, en nuestro país.  Dos si contamos a Errol Woiski que aunque no es español de nacimiento (Surinam 1947) lleva toda la vida afincado en Catalunya.

Por eso cada vez que existe la posibilidad de asistir a un concierto de Pedro Ruy Blas es casi una fiesta que hay que celebrar. Si además es una semana en el mítico Café Central madrileño, se convierte en una ocasión que no hay que dejar pasar de vacío.

Cafe_CENTRAL (2 de 13)

Ruy Blas se presenta con una formación de grandes estrellas del jazz nacional. Un auténtico quién es quién de su instrumento. Mariano Díaz al piano, Víctor Merlo al contrabajo y Paco García a la batería.

Pedro interpretará temas de su última grabación, “El Americano”, que es una colección de grandes temas, de grandes reservas guardados en barricas de roble, como él mismo escribe en las notas del propio cedé. Claro que no faltará quien le pida entre el público “A los que hirió el amor”, y hasta es posible que consiga que lo interprete. O no. Pero seguramente sonará mejor que nunca.

Y es que Pedro Ruy Blas es un músico que no se conforma con lo hecho, aunque lo hecho sea historia del jazz español. Es comprensible que el público se siga acordando de Dolores, de discos grabados en los ochenta, en los noventa, en el nuevo siglo, pero Pedro mira adelante. Y en ese camino por recorrer está este “El Americano”, que sin lugar a dudas es una joya que pasará a la historia del jazz de este país tan poco jazzístico, como tantas de sus grabaciones. Hace poco me encontré una entrada en la red que hablaba del disco de 1984 “Madre Ciudad” como posiblemente el mejor disco de jazz español de todos los tiempos. Tal vez es un poco extremo, pero que es un discazo, no os quepa la menor duda. Aquí os dejo el enlace de YouTube donde podéis escucharlo enterito.

Pedro Ruy Blas estará en el Café Central de Madrid, en la plaza del Ángel, 10,  desde el lunes 13 de abril hasta el domingo 19. Lunes y martes 12 €, y el resto de la semana 13 €. Nos vemos allí.

 

 

JAZZ, SIEMPRE JAZZ

Bienvenidos al blog de Manajazzment.

Una sencilla bienvenida a este blog, que tratará sobre temas de la música que amamos, el jazz.

Hablaremos sobre nuestros artistas, sus conciertos, sus grabaciones, los concertos que organizamos, y por qué no, los conciertos a los que vayamos como meros espectadores, y cualquier otra cosa que se nos vaya ocurriendo y que nos parezca interesante.

Nos vemos pronto.