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LA BAJADA DEL IVA CULTURAL

Quiero compartir un texto que escribí hace un año, y que por diversas razones finalmente no fue publicado en ninguna plataforma ni digital ni analógica. Con el cambio del 1 de enero nuevamente en el IVA cultural, adquiere cierto valor, o al menos eso creo.

SOLD OUT.

En primer lugar, quisiera reconocer que no soy experto economista; es más, mis conocimientos en el ramo son escasos. En realidad, no soy experto en nada, pero me gusta compartir ideas para, en el mejor de los casos, promover debates, que siempre enriquecen.

El caso es que he escuchado las voces indignadas de ciertos medios con respecto a la no adecuación de los precios en las salas de cine, tras la bajada del IVA de las entradas del 21% al 10%. De hecho, hay datos de cuántas salas de cine no han bajado el precio de las entradas. Se piden sanciones. A este IVA se le denomina, al parecer, IVA cultural. No he visto nomenclatura más errónea para un impuesto, pues tratándose de valor añadido, el IVA cultural debería ser el más alto de todos, ya que no encuentro ningún servicio que aporte más valor añadido a una experiencia de compra que la cultura. Yo le llamaría ICC, impuesto sobre el consumo cultural. Esta reclamación podría ir dirigida también a las entradas de teatro, conciertos, museos, etc. Por cierto, no vi a nadie que se quejase por la actualización de precios al 21% de IVA. Tal vez porque la mayoría de los empresarios asumió esa subida del IVA contra su cuenta de resultados. Tampoco vi datos sobre el número de salas que no subieron los precios. Tampoco se pidieron premios para esas salas.

Pero, permitidme que esboce aquí lo que para mí significaría una bajada real del IVA cultural. Me ceñiré al mundo de la música, del que soy un poco más conocedor. Y aviso que voy a ser un poco exagerado, pero los ejemplos es lo que tienen.

Básicamente entiendo que para que el resultado final de una producción artística, que en música podría ser un concierto en directo, se cobre al 10%, los procesos que conducen a ese concierto deberían estar marcados todos por ese 10%. Siendo extremos, un músico debería comprar instrumentos, alquilar locales de ensayo, pagar las grabaciones o facturar sus conciertos con un IVA del 10%, para que finalmente el promotor cobrase las entradas al 10%. Porque, si lo que pretendemos con esa bajada del IVA es dinamizar la actividad cultural, creo que estamos empezando por el lado opuesto de la cadena. Podríamos poner las entradas al 1% de IVA, pero si los profesionales que tienen que ejercer la cultura no tienen esa rebaja fiscal, se podría dar el caso (ya sé que estoy exagerando) de que hubiese muchísimo público para ningún concierto. Me recuerda un poco a esas jornadas de exaltación de la música que están tan de moda en nuestras ciudades, en muchas de las cuales cobra el que pone el escenario, cobra el que pone el equipo, cobra el que pone las luces, cobra el que limpia, cobra el de la seguridad, cobra el concejal… pero el músico toca gratis. El mundo al revés. La única parte imprescindible de ese entramado, esto es, el único profesional de todos los que intervienen sin el cual no podría celebrarse tal concierto, es el único que no cobra.

Y es que no es tan fácil bajar la entrada de un evento a cambio de bajar el IVA. Hagamos los números que un promotor haría grosso modo. Un grupo le cuesta 1000 euros. Sumándole el IVA, en realidad le tiene que pagar 1210. Cuando las entradas estaban al 21%, el promotor, que dispone de una sala con un aforo de 100 personas, cobraba 12,1 euros por entrada, y cubría los gastos del grupo. ¿Ya he dicho que es grosso modo? Si actualiza el precio de la entrada con la bajada del IVA, ahora debería cobrar la entrada a 11 euros. ¿Qué significa esto? Pues que recaudaría 1100, y tendría que rascarse de su bolsillo 121 euros de momento, para cumplir con Hacienda, que ya sabéis que somos casi todos. Podríamos entrar en temas de IVA, que es dinero para Hacienda (trabajamos gratis como recaudadores para Hacienda, que lo sepáis), que luego se lo devuelven… Fruslerías. La cruda realidad dice que esos 121 euros que adelanta para Hacienda, difícilmente el erario se los va a devolver. Como aconseja cualquier gestoría, como mucho pedirá la compensación para futuros sacrificios, perdón, ejercicios tributarios, pero como su cuenta de IVA a favor sigue engordando, cada vez adelanta más dinero que, si armándose de valor un día pide que le devuelvan, amén de los meses o años de espera, nunca será el 100%, ya que Hacienda le investigará automáticamente, y dad por seguro que jamás le devolverán todo el IVA que pagó por adelantado. Así que el promotor sigue cobrando 12,1 y cuando le toca la declaración trimestral ya paga los 121 que ha cobrado de más, que para que lo tenga Hacienda, lo tiene él.

Creo que, al menos, y no me parece descabellado para hablar de una bajada real del IVA cultural, las facturas directas que se cargan sobre la realización técnica de un evento cultural deberían ir todas al 10%, o al que corresponda. Pero fundamentalmente la factura del músico. Es razonable pensar que si tú vas a cobrar una entrada con el 10% de IVA, el grupo te facture a ese mismo 10%, porque en definitiva, ¿quién es el ejecutante real de esa actividad cultural que se intenta incentivar con la bajada del IVA? Y con toda seguridad el promotor sí estaría más en la línea de adecuar el precio de la entrada. Siguiendo con el mismo ejemplo exagerado de antes, si pago 1100 por el grupo, sería razonable cobrar a 11 euros la entrada y no a 12,1.

Y todo esto siempre que hablemos de promotores privados, que se juegan sus cuartos. Porque si hablamos de promotores públicos, que en muchas ocasiones ofrecen esos espectáculos sin cobrar ningún tipo de entrada, que alguien me explique qué significado o qué valor tiene la bajada del IVA cultural; ya lo explico yo, ninguno. En mi experiencia tanto de músico como de mánager y de promotor, os puedo asegurar que en bastantes ayuntamientos no comprenden que se hable de bajada del IVA cultural y no se aplique esa reducción a las facturas de los cachés. Sirva como anécdota que a mí me devolvieron una factura, diciéndome que si no me había enterado de la bajada del IVA cultural. Les tuve que llamar para explicarles que la bajada solo afectaba a la venta de entradas. Si se hubiese aplicado a los cachés, muchos ayuntamientos aumentarían en mayor o menor medida su oferta cultural.

Creo que la bajada del IVA en el último eslabón de la cadena cultural no es sino una medida de cara a la galería, que como mucho favorecerá al espectador/votante, pero en ninguna medida a la industria cultural propiamente dicha, que también vota, pero son menos. A lo mejor habría que empezar con el desarrollo de esa famosa ley de mecenazgo que pasa de boca y cajón de ministro en boca y cajón de ministro, pero ninguno tiene la valentía, o la sapiencia, vaya usted a saber, de desarrollar y llevar a cabo. A lo mejor entonces podríamos empezar a hablar de verdadero interés político por incentivar y dinamizar la actividad cultural.

Os adjunto este link de Sympathy for the lawyer, una gente muy recomendable para los que tenéis dudas jurídicas en vuestra actividad como artistas.

APOYEMOS NUESTRO JAZZ EN VERANO

No hace mucho estuve intentando vender alguno de los grupos y músicos de jazz español que llevo en MANAJAZZMENT, que son muchos y buenos, en un festival “inter” nacional. Algunos de esos grupos y músicos son muy buenos, y algunos son historia viva del jazz nacional.

El no de un programador vino acompañado de un hilarante “es que el jazz español no tiene capacidad de convocatoria”.  No quise entrar en detalles al respecto de quién convoca y de quién es la responsabilidad de llenar o no un local (de la dimensión que sea). Estoy harto de discutir con organizadores de conciertos que pretenden delegar esa responsabilidad en los grupos.

Pero lo más chocante de todo es que echabas una visual por los carteles de dicho festival que empapelaban el despacho, y lo más cercano que veías de “jazz” español era el Cigala unos cuantos años atrás. Pero vamos, que no hace tanto pudimos ver a Sabina y Serrat como casi únicos representantes epañoles en uno de los grandes festivales de jazz del verano (a estos dos les faltará jazz, pero no creo que les falte poder de convocatoria). Y sin ir más lejos, otro de los grandes acontecimientos estivales en torno al jazz de este año tiene como únicos representantes españoles en su programa a… Estrella Morente y el Niño Josele. Creo que con esto quedan retratados y todo dicho.

Como programador y como director de una agencia de management, estoy sencillamente hastiado de la poca presencia del jazz nacional en los grandes festivales, mucho más cuando en el nacimiento de estos festivales, hace unos cuantos años, tiraban de estos grupos para ir haciendo festivales y carteles de cierta relevancia. Claro que, y esta es mucha parte de la problemática, los grupos españoles y las pequeñas agencias que nos dedicamos a gestionar sus agendas no dejamos suculentas mordidas en las manos correspondientes. Hay que contratar grupos de miles de euros para que toque algo en el reparto de las comisiones.

Valga como anécdota que algún programador estaba dispuesto a gastar (en el más puro sentido de la palabra) en torno a seis mil euros para fletar un charter y poder tener a tiempo a un artista, pero no estaba dispuesto a invertir cuatro mil en uno de los mejores músicos de jazz español de todos los tiempos.

Que disfrutéis del jazz americano estival que se paseará por España, pero hacedme un favor, de vez en cuando, mirad las programaciones como quien se lee el programa de un partido político, y si por un casual podéis disfrutar de uno de los buenos grupos de jazz españoles en algún recinto singular de los que solo están reservados para las “figuras” extranjeras, aprovechad e id. Apoyemos nuestro jazz en verano.

PEDRO RUY BLAS EN EL CENTRAL

PEDRO RUY BLAS EN EL CENTRAL

Hablar de Pedro Ruy Blas es hablar del casi único jazz singer español. En un universo jazzístico en el que abundan guitarristas, pianistas, saxofonistas, bateristas, contrabajistas, y en general hay un buen ramillete de músicos para cualquier instrumento que se vea con asiduidad en el jazz, es curioso cuando menos, que tan solo una voz masculina tenga relevancia entre la buena cantidad también de mujeres que hay cantando jazz, y muy bien, en nuestro país.  Dos si contamos a Errol Woiski que aunque no es español de nacimiento (Surinam 1947) lleva toda la vida afincado en Catalunya.

Por eso cada vez que existe la posibilidad de asistir a un concierto de Pedro Ruy Blas es casi una fiesta que hay que celebrar. Si además es una semana en el mítico Café Central madrileño, se convierte en una ocasión que no hay que dejar pasar de vacío.

Cafe_CENTRAL (2 de 13)

Ruy Blas se presenta con una formación de grandes estrellas del jazz nacional. Un auténtico quién es quién de su instrumento. Mariano Díaz al piano, Víctor Merlo al contrabajo y Paco García a la batería.

Pedro interpretará temas de su última grabación, “El Americano”, que es una colección de grandes temas, de grandes reservas guardados en barricas de roble, como él mismo escribe en las notas del propio cedé. Claro que no faltará quien le pida entre el público “A los que hirió el amor”, y hasta es posible que consiga que lo interprete. O no. Pero seguramente sonará mejor que nunca.

Y es que Pedro Ruy Blas es un músico que no se conforma con lo hecho, aunque lo hecho sea historia del jazz español. Es comprensible que el público se siga acordando de Dolores, de discos grabados en los ochenta, en los noventa, en el nuevo siglo, pero Pedro mira adelante. Y en ese camino por recorrer está este “El Americano”, que sin lugar a dudas es una joya que pasará a la historia del jazz de este país tan poco jazzístico, como tantas de sus grabaciones. Hace poco me encontré una entrada en la red que hablaba del disco de 1984 “Madre Ciudad” como posiblemente el mejor disco de jazz español de todos los tiempos. Tal vez es un poco extremo, pero que es un discazo, no os quepa la menor duda. Aquí os dejo el enlace de YouTube donde podéis escucharlo enterito.

Pedro Ruy Blas estará en el Café Central de Madrid, en la plaza del Ángel, 10,  desde el lunes 13 de abril hasta el domingo 19. Lunes y martes 12 €, y el resto de la semana 13 €. Nos vemos allí.

 

 

JAZZ, SIEMPRE JAZZ

Bienvenidos al blog de Manajazzment.

Una sencilla bienvenida a este blog, que tratará sobre temas de la música que amamos, el jazz.

Hablaremos sobre nuestros artistas, sus conciertos, sus grabaciones, los concertos que organizamos, y por qué no, los conciertos a los que vayamos como meros espectadores, y cualquier otra cosa que se nos vaya ocurriendo y que nos parezca interesante.

Nos vemos pronto.